Siempre que vamos a planear nuestras vacaciones echamos mano de un calendario para ver qué festivos hay a la vista. Antes se hacía con un almanaque, pero ahora existen webs que permiten verlo online y con bastante antelación, lo cual nos viene genial para organizar por ejemplo las vacaciones del año que viene. La web calendarioescolar.org es un buen ejemplo de este tipo de sitios web donde se detallan todos los datos sobre los festivos de cada comunidad e incluso de cada localidad. Y es que saber de antemano los festivos que vienen es muy interesante, y cobra especial interés si además eres una empresa que necesita adaptar sus servicios a algunas fechas destacadas del calendario. En línea con este pensamiento, nos hemos preguntado, ¿hay algunas fechas señaladas en el calendario de una editorial?
El calendario escolar Comunidad de Madrid suele abarcar dos años, pues empieza a contar en junio/septiembre de un año y termina el año siguiente en las mismas fechas. De esta forma, podría considerarse que las editoriales empiezan su año en un momento clave para sus finanzas: el verano y la vuelta al cole.
En el caso de las editoriales que se especializan en libros de textos, el verano y septiembre son los meses donde se concentra la mayor parte de su facturación. Los niños (y no tan niños) vuelven al colegio, a los institutos e incluso a las universidades, y se compran todos los libros que usarán durante ese curso.
El resto de editoriales, las que no se dedican a los libros de texto, no prestan tanta atención a septiembre, sino que ponen su foco más en el verano. Las vacaciones son un momento en el que mucha gente aprovecha el tiempo libre para leer y, por ello, hay muchas novedades editoriales que se lanzan de cara al verano, con una explosión de ventas en thriller, romántica y narrativa de cara a los meses de julio y agosto.
En ambos casos, las editoriales deben trabajar todo el año para tenerlo todo listo para estos meses que son clave en su facturación.
Está claro, no es tradición regalar libros simplemente porque sea un día festivo, pero lo cierto es que las empresas del sector editorial sí deben prestar mucha atención a algunos festivos como por ejemplo Nochebuena y Día de Reyes.
En estas fechas las compras crecen exponencialmente porque regalar es sinónimo de Navidad. Papá Noel y los Reyes Magos vienen cargados de tecnología, juguetes… ¡sí!, también libros. Por ello, las editoriales se preparan con mucha antelación para estas épocas festivas, aunque curiosamente en el último mes del año apenas si hay nuevos lanzamientos. El calendario de publicaciones de una editorial se concentra en los meses previos a las fiestas para que cuando llegue Navidad los libros que quieren vender ya tengan muchas valoraciones positivas, el boca a boca haya funcionado y la gente opte por comprar ese libro del que tan buenas reseñas ha leído.
Asimismo, en el calendario de trabajo de una editorial de Madrid no puede faltar una anotación: la de la Feria del libro, que suele tener lugar durante los últimos días de mayo y los primeros de junio. Esta fiesta de los libros, en la que autores y lectores se conocen, también supone un importante empujón en las ventas de cualquier editorial con autores más o menos conocidos, y por ello los días en que se celebra están bien marcados en rojo en el calendario de los trabajadores editoriales que se dedican a marketing y ventas.
¿Y tú? ¿Qué fechas señalarías en tu calendario si te dedicases a vender libros?