Cada vez más escritores se decantan por la opción de autopublicar su libro ante la negativa de las editoriales tradicionales de aceptar su manuscrito. Aunque lejos queda ya la idea de que la autopublicación es solo para aquellos que no pueden publicar su obra con un prestigioso sello editorial, pues desde hace varios años existe la figura del escritor híbrido. ¿No sabes lo que es? Pues se trata de un autor que compagina la autopublicación y la publicación tradicional para así tener un mayor control de sus obras, de su calendario editorial y, sobre todo, conseguir unos royalties mayores por cada ejemplar vendido de tal forma que puede vivir de sus libros con mayor facilidad.
Y como no tenemos ninguna duda de que la autopublicación ha llegado para quedarse, creemos que es interesante que todos los escritores que quieran crearse una carrera literaria sólida conozcan todas sus opciones. En el blog de El Quinto Libro han preparado un listado con las mejores editoriales de autoedición, así que nosotros hoy vamos a centrarnos en cómo elegir la mejor editorial para publicar tu libro.
A la hora de enviar un libro a una editorial es muy importante estudiar qué tipo de libros publican para saber con certeza que la obra encaja en su catálogo. Cuando se autopublica, es al revés: debes estudiar su catálogo para ver si a ti te gustaría publicar con ellos o no. Compra alguno de sus libros y analiza todos los detalles: encuadernación, maquetación, calidad del papel, si resulta fácil comprar sus obras, si el texto tiene erratas, etc.
Lo que encuentres al analizar el catálogo de la editorial te servirá de referencia para saber cómo trabaja la editorial, si cuida sus trabajos o no, etc.
La autopublicación más estricta se traduce en que una empresa se encarga de imprimir tus obras o poner tu libro a la venta online. Es el caso, por ejemplo, de Amazon: a través de su servicio Kindle Direct Publishing permite vender en formato libro (tanto físico como digital) lo que tú quieras. Nadie revisa el contenido, ni la portada, ni la maquetación… ¿Es eso lo que tú quieres? El de Amazon es uno de los servicios de autopublicación más exitosos y usados por todas las facilidades que pone y lo bien que funciona, pero lo habitual entre los autores autopublicados que triunfan en Amazon es que hayan contratado a alguien para que les haga una portada profesional, les corrija el texto y les maquete la obra. Gracias a estos servicios extra, su trabajo queda de lujo y puede luchar muy dignamente con obras publicadas por editoriales potentes.
No obstante, si tú no quieres marearte tanto y no quieres buscar primero a un diseñador, después a un corrector y, por último, a un corrector, puedes optar por contratar el pack de alguna editorial de autopublicación que ofrezca esos servicios para así tú desentenderte. De hecho, muchas editoriales de autopublicación ofrecen los mismos servicios que una editorial tradicional, solo que después es el autor el que hace frente a estos gastos.
Y un consejo: puede que por recortar la factura te sientas tentado de no pagar por una corrección de tu novela, o te decidas a aceptar que un amigo que maneja Photoshop te haga la portada… pero lo cierto es que cada euro que inviertas en tu obra se traducirá en más posibilidades de que esta sea un éxito, así que no recortes de donde no debes.
Los escritores suelen ser muy majos, tanto con sus lectores como con otros compañeros de profesión. Si estás pensando en publicar con una editorial de autoedición, pero no estás seguro de con cuál, no dudes en ponerte en contacto con autores que ya hayan trabajado con las distintas editoriales que estás barajando para preguntarles qué tal su experiencia.
Sé educado, pregúntales lo que quieres saber, y casi todos te contestarán con calidez y sinceridad. Aunque ten en cuenta que lo mejor para conseguir una respuesta transparente y cien por cien real es que les escribas por privado, para que así puedan darte una respuesta totalmente veraz sobre cómo ha sido trabajar con una determinada empresa.
Estos son los 3 consejos que consideramos clave a la hora de elegir una editorial para autopublicar un libro, así que ya sabes: analiza el trabajo de cada editorial, preguntante qué servicios necesitas y déjate guiar por la experiencia de otros escritores. ¡Seguro que así darás con la editorial perfecta para autopublicar tu manuscrito!