Cada vez más escritores se deciden a publicar ellos mismos sus libros. Amazon ha hecho que publicar un libro digital en todo el mundo sea fácil y sencillo, pero ¿qué ocurre cuando queremos imprimir en papel nuestras obras y no tenemos ni idea de cómo hacerlo? Para obtener los mejores precios a la vez que se consigue un trabajo profesional asesorado por expertos, una excelente opción es acudir a una imprenta de libros online. Pero, ¿cómo saber cuál es la mejor para nosotros?
Pues, para empezar, una buena opción es buscar una imprenta con servicio de impresión de libros para editoriales. ¿Por qué? En realidad, siempre puedes optar por ir una imprenta de tu ciudad y encargarles a ellos el pedido, pero lo habitual es que este tipo de negocios se dediquen a hacer calendarios, revistas, almanaques y otro montón de artículos, pero ¿libros? No todas las imprentas están acostumbradas a este tipo de formatos y, aunque sí pueden hacerlos, encontrarás mejores precios y mejor asesoramiento en una imprenta que suela trabajar con editoriales y escritores.
Y si la empresa trabaja online, mejor que mejor, pues estará acostumbrada a tratar con sus clientes por teléfono o email, respondiendo a tus preguntas y peticiones sin importar dónde te encuentres.
Además, a la hora de elegir imprenta también es interesante echarle un ojo al tipo de impresiones que hacen. Imprimir libros tapa blanda (con solapas o sin ellas) es una de las opciones más extendidas entre aquellos que desean sacar un buen número de ejemplares para vender (aunque también se pueden hacer tiradas más pequeñas). No obstante, quizá a ti lo que te interese sea imprimir libros tapa dura. Los libros en este formato, también llamado cartoné, son mucho más resistentes que los de tapa blanda (o edición rústica), por lo que son ideales para hacer ediciones más pequeñas que, hoy en día, son consideradas de gama alta en el mundo de los libros.
¿Y qué otros aspectos debes tener en cuenta a la hora de elegir imprenta? Pues hay algunos términos que hay que conocer sí o sí antes de que te pasen un presupuesto, entre ellos:
Además, otro detalle que tienes que tener en cuenta a la hora de comparar presupuestos, es si la impresión en tapa blanda incluye solapas o no, y si se incluyen páginas interiores a color (algunos libros necesitan incluir gráficas o ilustraciones a color, y el precio de estas hojas es superior al del resto, que irán en blanco y negro).
Ahora ya conoces qué elementos debes tener en cuenta a la hora de comparar las distintas tarifas de impresión de libros. Así que solo te queda empezar a buscar imprentas, ¿qué tal si empiezas por iVerso Impresión?