Entre los regalos originales que le puedes hacer a un niño destacan los libros. Quizá seas de los que lleva regalando libros toda la vida (por cumpleaños, en Navidad…) y te extrañe que definamos regalar libros como algo original, pero lo cierto es que cada vez se regalan menos libros, ¡y tenemos que hacer algo por cambiarlo!
Regalar libros no solo se ha vuelto algo extraño cuando hablamos de niños pequeños, donde los regalos estrella son los juguetes, sino también entre niños más mayores (en la Comunión, por ejemplo, triunfan los móviles, las consolas y la ropa) y, por supuesto, entre los adolescentes y los adultos, donde solo se regalan libros si la persona es una apasionada de la lectura.
¡Pero hay que ponerle solución! Y un buen paso para empezar es regalando libros a los más pequeños para que descubran lo apasionante que puede ser la lectura.
¿Pero qué tipo de libros regalarles a los más niños? ¡Te hacemos algunas propuestas!
Cuentos infantiles clásicos
Los cuentos infantiles de toda la vida no pasan de moda y hoy en día puedes encontrar una amplia variedad de ediciones de Caperucita Roja, Pulgarcito, El flautista de Hamelin, Blancanieves y los siete enanitos, Los tres cerditos y otros muchos.
¿En qué debes fijarte a la hora de comprar tu libro de cuentos clásicos para regalo?
- La edad recomendada: las editoriales han adaptado los cuentos y sus ediciones a distintas edades. Algunos están llenos de dibujos para que los disfruten aquellos que apenas leen, otros cuentan con letra especial para quienes están iniciándose en la lectura, e incluso hay ediciones especiales para adultos con ilustraciones creadas por reconocidos artistas que se han convertido en todo un objeto de colección.
- El formato: además de los libros con ilustraciones, en el mercado podrás encontrar obras con pop ups, sonidos, libros manipulativos, puzles, etc.
- El tipo de ilustraciones: antes de elegir un libro, no dudes en curiosear su interior antes de comprarlo porque hay una gran diferencia entre unos libros y otros. Los cuentos clásicos, al provenir de la cultura oral, no tienen ilustraciones fijas como sí ocurre por ejemplo con El Principito (aunque también existen versiones con ilustraciones adaptadas). Fíjate bien en la portada, así como en el interior del libro (muchas tiendas online permiten hacerlo mediante imágenes) para saber si te gusta el diseño de sus ilustraciones o no.
Cuentos nuevos
Además de los cuentos clásicos, hoy en día se puede elegir entre una variedad casi infinita de historias según los gustos o necesidades de los más pequeños.
- Cuentos con mensaje. Están muy de moda los cuentos con historias inspiradoras sobre el valor, la confianza, la autoestima… Así como los volúmenes pensados para que los niños descubran las emociones y aprendan a gestionarlas (miedo, enfado…) o incluso adquieran hábitos como lavarse los dientes.
- Cuentos de Disney. Por supuesto, los niños amantes de Disney no solo pueden disfrutar de este universo en la televisión, sino que ahora pueden leer libros con los personajes y las ilustraciones de sus personajes favoritos.
- Cuentos por franjas de edad. Si no sabes qué libro regalarle a un niño, puedes filtrar tu búsqueda introduciendo su edad y así te aparecerán obras recomendadas para su nivel de comprensión lectora e intereses. ¡Más fácil imposible!
Un libro es un excelente regalo para los niños porque estimulará su imaginación y les permitirá disfrutar de un rato de diversión lejos de las pantallas. Lograr que los niños asocien las letras con diversión y entrenamiento está en nuestras manos, ¿te apuntas a regalarles libros a los más pequeños?