Muchos creen que existe una guerra abierta de libros electrónicos vs libros físicos, pero no es así. Los ereaders no acabarán con los libros en papel. Ni viceversa. La lucha existe entre aquellos que viven de los libros físicos y las tiendas online donde se venden los ebooks. Nadie quiere ver cómo disminuye su cuota de mercado y libreros, distribuidores, impresores y otros agentes involucrados en la creación y venta de un libro físico ven cómo otro sector les roba lectores. Pero la guerra entre libro impreso vs libro digital no existe en realidad. Ambas son herramientas muy útiles para los lectores que perfectamente pueden compatibilizarse.
Un excelente símil sería el de las escobas y las aspiradoras. La escoba siempre ha sido una herramienta de limpieza indispensable, y cuando se inventaron las aspiradoras, seguro que algunos pensaron que había llegado el fin de las escobas. ¿Ha sido así? Por supuesto que no. De hecho, ahora incluso tenemos robots de limpieza que barren la casa solos y, aun así, es raro que en una casa no haya escoba. Pues lo mismo pasa con los libros electrónicos: por mucho que yo tenga un ebook, no voy a dejar de leer libros en papel. ¿Qué igual leo menos en físico? Pues sí, pero lo más probable es que compatibilice ambos formatos.
Y una vez plasmada sobre el papel (¿o la red?) nuestra visión de la interminable pregunta de libros de papel vs libros digitales, nos gustaría hablar de una cuestión por la que muchas personas se interesan: ventajas y desventajas del libro electrónico.
Ventajas de los libros digitales
- Puedes llevar contigo toda tu biblioteca.
- Son dispositivos bastante ligeros, por lo que se cansan menos las manos durante la lectura y se pueden llevar con mayor comodidad a cualquier parte.
- Los libros digitales no ocupan espacio físico, por lo que no se necesita tener mucho espacio para tener una gran biblioteca.
- Se ahorra papel al leer en digital.
- Los ebooks suelen tener precios más económicos que los libros en papel.
- La mayoría de modelos actuales incorporan luz, por lo que permiten leer de noche sin luz auxiliar.
- Muchos de ellos incorporan herramientas que permiten buscar en el diccionario con un clic, enviar una cita por email, etc.
- Se puede regular el tamaño de letra, así como personalizar la tipografía
- Permiten comprar un libro en cualquier momento (de madrugada, en festivo…) y empezar a leerlo cuando uno quiere.
- Los libros digitales cuentan con una batería bastante larga. Algunas personas podrían considerar como una desventaja el hecho de que la lectura dependa de una batería, pero lo cierto es que las “pilas” de estos dispositivos duran mucho tiempo y permiten leer con una sola carga gran número de libros.
- Existen dispositivos que permiten el préstamo digital de bibliotecas, por lo que se puede leer gratis, haciendo uso de las bibliotecas públicas, sin necesidad de salir de casa.
- Los libros digitales raramente se descatalogan, por ello, siempre están disponibles online sin importar cuánto tiempo ha pasado desde su publicación.
Desventajas de los libros electrónicos
- Los libros digitales no se pueden prestar a amigos o familiares. De hecho, hay un gran debate sobre qué ocurre con la biblioteca digital de una persona cuando muere, ¿no deberían poder heredarla sus sucesores?
- El dispositivo de lectura (ereader) suele tener un precio elevado, por lo que no está al alcance de todos los bolsillos. No obstante, los libros digitales (ebooks) son más baratos que los físicos, por lo que la inversión se amortiza rápido para aquellas personas que lean mucho.
- En línea con el punto anterior, como los ereaders suelen tener un precio elevado, estos dispositivos pueden ser susceptibles de robo y algunas personas que leen en público se sienten reticentes a usarlos.
- Con los libros digitales cuesta más consultar las notas que se han dejado, o volver a pasaje concreto. Existen herramientas para marcar, pero resultan menos intuitivas que coger el libro físico y ver un post-it.
- La aparición de los libros digitales ha fomentado considerablemente la piratería, con libros que se comparten sin control en multitud de plataformas. Antes existía también este problema, con libros que se compartían en formato PDF, pero la accesibilidad a los formatos digitales ha hecho crecer exponencialmente este problema.
- Entre las desventajas del libro electrónico destaca el hecho de que es un aparato tecnológico y requiere de unos conocimientos mínimos de tecnología, tanto para usarlo como para comprar y descargar libros al ereader. Esto crea una barrera digital que impide que muchos usuarios se sientan cómodos con estos aparatos.
- Los libros impresos suelen ser un regalo estupendo para los lectores: en Navidad, por su cumpleaños… Los libros digitales no suelen regalarse como obsequio sorpresa.
Como puedes comprobar, el tema del libro electrónico y sus conflictos, ventajas y desventajas, no es algo que pueda considerarse blanco o negro. Los libros electrónicos no son la mejor opción. Ni tampoco lo son los libros en papel. Ambos formatos cuentan con sus propias peculiaridades y ventajas y, más que intentar elegir entre libros vs libros electrónicos, lo que habría que hacer es leer, leer mucho en ambos formatos.