¿Quieres enviar un manuscrito a una editorial, pero no sabes cómo hacerlo?
Si ya sabes a qué editorial enviar tu manuscrito, solo te queda por saber cómo hacerlo. Y no, no hablamos de si tienes que mandarlo por correo postal o email, sino de qué añadir en eso que muchos llaman «propuesta editorial».
Cada editorial es diferente, y también cada autor/novela, pero a continuación te vamos a hacer un listado de cosas que puedes necesitar para mandar un manuscrito a una editorial.
Cuando te vas a poner en contacto con una editorial, lo ideal es que ya tengas tu manuscrito terminado y revisado. No empieces a escribir a las editoriales cuando lleves seis capítulos, por favor, salvo que ya tengas una trayectoria considerable.
Algunas editoriales piden el envío del manuscrito completo, mientras que otras solicitan unos capítulos (no tienen por qué ser los primeros, sino los que más te gusten a ti), pero incluso si una editorial pide solo unas hojas de muestra, es importante que tengas toda la obra ya escrita puesto que, en caso de que les guste la muestra, te pedirán que les mandes la obra completa.
Si envías tu manuscrito editorial sin terminar (algo que no recomendamos) asegúrate de que lo que mandas está corregido en profundidad y deja constancia en el mensaje de que la obra no está terminada, pero puedes completarla en X tiempo (sé realista).
Con las editoriales de no ficción es más común mandar una propuesta de libro sin llegar a tener el manuscrito terminado (incluso sin haberlo empezado). ¿Por qué? Pues porque yo, como experto en X materia, contacto contigo, editorial especializada en esa materia, para ver si un libro sobre esta temática te interesaría. En este tipo de propuestas editoriales, se desglosa en detalle qué temas se van a tratar (incluso se hace un listado con los capítulos para que los editores sepan cómo será el libro).
Si vas a enviar tu manuscrito a una editorial, puedes simplificarles la vida a los editores acompañando el manuscrito de un resumen detallado de la obra. ¡Ojo! No hablamos de una sinopsis breve, sino de un resumen de una hoja (aproximadamente) donde se cuenten los puntos clave de la obra, sin importar si se hacen spoilers.
Este resumen pormenorizado permitirá que los editores sepan si tu obra encaja en su editorial sin necesidad de que se lean toda la obra, así que cuida el resumen y dale muchas vueltas antes de enviarlo.
También es recomendable que añadas información extra como a qué otro libro se parece novela (sí, tu obra es única y maravillosa, pero seguro que tiene semejanzas con otras, o trata un tema similar, o…), qué diferencia tu obra de las demás (¿qué aportas nuevo?), a qué público va dirigida, etc.
Si ya has publicado antes, lúcete en esta parte. Si no, aprovecha para recalcar tus puntos fuertes (¿eres experto en la temática de la que quieres escribir?, ¿tienes muchos seguidores en redes sociales?, ¿eres hábil hablando en público?...).
En la reseña biográfica para enviar manuscrito pueden aparecer datos como libros publicados previamente (si los hay), estudios (si son relevantes para la temática), dónde vives (hay editoriales que no trabajan con escritores de fuera de su país, pues complica la parte offline de la promoción), tu edad, qué redes sociales usas, aficiones… Cualquier dato que consideres es interesante (y relevante) sobre ti, añádelo.
Además, recuerda poner en este apartado los datos de contacto por si la novela les gusta y quieres ponerse en contacto contigo: nombre, email, teléfono…
Muchas editoriales piden que la obra esté registrada antes de enviarla. Y aunque no lo pidan, es bastante recomendable que lo hagas para protegerte, aunque hay personas que afirman que tienes pruebas de que la obra es tuya en cuanto la envías por correo.
Ya sabes qué documentos pueden hacerte falta a la hora de enviar tu manuscrito editorial, pero, ¿cómo se presenta un manuscrito?
Salvo que la editorial especifique lo contrario, debes hacer un único envío (ya sea postal u online) con varios documentos separados: el manuscrito en un documento, la biografía en otro, el resumen a parte…
Ahora, muchas editoriales aceptan manuscritos por correo electrónico, y si es tu caso, lo ideal es que en el asunto del email pongas «propuesta editorial», «manuscrito», o algo similar, y en el cuerpo del mensaje escribas brevemente por qué te pones en contacto con ellos. Si puedes personalizar el correo con el nombre del editor al que te diriges, mejor que mejor.
El manuscrito (o los capítulos), el resumen, la biografía, etc., se adjuntan al email. Recuerda ponerles a los documentos títulos claros para que de un vistazo el editor sepa qué archivos le has mandado (nada de 1234.doc).
Los archivos pueden enviarse en formato Word o PDF (algunas editoriales especifican qué formato quieren en sus webs).
Si la editorial no acepta envíos online y tienes que enviar tu manuscrito por correo postal, debes encuadernar el manuscrito con gusanillo. El resto de documentos pueden ir en un sobre o sueltos. Si te presentas a un concurso editorial, la plica deberá ir en un sobre cerrado.
Si te preguntas cómo vender los derechos de autor de un libro, lo cierto es que no hay mucho misterio. Si eres conocido, tienes redes sociales o ya has publicado antes, puedes llamar la atención de los editores y que ellos mismos se pongan en contacto contigo, pero si eres desconocido y quieres vender una historia a una editorial, lo mejor que puedes hacer es enviar tu manuscrito de forma correcta.
Solo con saludar cortésmente en el cuerpo del email ya te habrás diferenciado de muchos, créeme. Y si personalizas el email, con nombre del editor o, en su defecto, de la editorial, mejor que mejor. La gran mayoría de emails que llegan a las editoriales parecen un corta y pega.
Además, enviar la novela corregida y bien maquetada, con una sinopsis atractiva y un currículum interesante, logrará que parezcas una persona seria y de confianza. Los editores estarán más predispuestos a leerte que si tu propuesta es un desastre.
Después, por supuesto, es tu novela u obra la que tiene que brillar por si misma. De nada vale una buena presentación si tu libro no encaja en la editorial a la que lo has enviado, o no tiene unos buenos personajes.
Si nunca has publicado nada, te recomendamos enviar manuscritos a editoriales pequeñas o medianas (o autopublicarte y empezar a conseguir lectores), pero seguro que sientes curiosidad por cuáles son las editoriales más buscadas para mandar manuscrito a editorial.
Enviar manuscrito a editorial Planeta
Enviar manuscrito a Penguin Random House
Editorial Alfaguara envío de manuscritos
Editorial Destino envió de manuscritos
Editorial Salamandra envío de manuscritos