¿Eres escritor y al oír la palabra “marketing” te salen sarpullidos? ¿Odias la idea de tener que vender y promocionar tu libro? ¿Te niegas a bailar y hacer el ridículo en redes sociales porque a ti lo que te gusta es escribir y ya está?
¡Bienvenido al club!
Aunque ya te adelantamos que mal de muchos, consuelo de tontos, porque si no te promocionas y haces visible tu libro, no vas a lograr que te lean. Lo sé, seguro que has oído decir que “si un libro es bueno, se vende solo”. ¡Ja! Espera, léelo más alto aún: ¡JA!
Es cierto que existen casos de éxito inesperado donde el autor no ha promocionado su libro (o eso dice él/ella) y la obra se ha convertido en todo un éxito, pero lo más común es que novelas estupendas vendan muy poquito porque su autor no ha conseguido darle la visibilidad necesaria para que se haga el efecto bola de nieve necesario para vender muchos ejemplares.
En un mercado tan saturado como el literario, donde cada mes hay cientos (por no decir miles) de libros nuevos, necesitas hacer visible tu libro para lograr que destaque entre el resto de lecturas. Para ello, los escritores contamos hoy en día con una herramienta maravillosa: las redes sociales.
Instagram y Tiktok (Facebook también, según la edad de tu público) son clave en la promoción de tu trabajo, pues te permiten conseguir una sensación de cercanía con tus lectores y llegar a público nuevo.
Pero es probable que odies las redes sociales. O que te dé vergüenza usarlas porque tú no quieres hacer bailecitos ni eres gracioso. O que no se te ocurre nada interesante que decir.
¡No te preocupes! Es lo más normal del mundo. Si le preguntas a cualquier experto, te dirá que organizarte y calendarizar tus publicaciones es clave porque eso de ir improvisando (¿qué subo hoy?) está avocado al desastre.
Lo primero que tienes que hacer es pensar qué tipo de contenido puedes subir. Existen páginas con ideas para Tiktok donde puedes encontrar inspiración para distintos sectores de emprendimiento, aunque a continuación te proponemos algunas ideas de vídeos para Tiktok si eres escritor en las que no necesitarás bailar (¡aunque puedes hacerlas bailando si quieres!)
Como ves, hay ideas para todo. Y lo más importante, muchos de estos vídeos pueden hacerse sin que tengas que salir tú dando la cara, por lo que seguro que te sentirás más cómodo empezando por ahí.
Y, por favor, no desesperes si al principio tus vídeos no tienen muchas visualizaciones o comentarios. Es normal. Por eso es importante que prepares con antelación tus publicaciones, porque aunque estés desanimado porque tu último vídeo no ha funcionado como esperabas, ya tendrás el siguiente listo para probar suerte una vez más. ¡Mucho ánimo!