Si te gusta leer y quieres ampliar tus conocimientos sobre feminismo e igualdad, a continuación, vamos a proponerte algunos libros feminismo que pueden ayudarte a conocer mejor el movimiento y a cambiar la forma en que ves el mundo.
Para aquellas personas que estén dando sus primeros pasos en el feminismo y quieran establecer unas buenas bases en su camino hacia la igualdad de género, existen varios libros introductorios que merece la pena tener en cuenta.
Uno de ellos es “Feminismo para dummies” (sí, de la famosa franquicia “Para dummies”), donde se hace un repaso sobre la evolución histórica del movimiento, se detallan las principales corrientes de feminismo y se habla sobre las mujeres que han marcado un antes y un después en este pensamiento.
Otra opción para adentrarse en este movimiento con buenas bases es “Feminismo para principiantes” de Nuria Varela y publicado por Ediciones B. Es un libro muy bien documentado que te propondrá lecturas recomendadas sobre el tema y que incluye citas y referencias muy interesantes para aquellas personas que, tras la lectura de este libro, quieran seguir ampliando sus horizontes.
A la hora de empoderar a la mujer, también es muy importante revisar la historia y visibilizar el papel de la mujer en ella, así como en los cambios que se han producido en la humanidad. Se suele decir que la historia la han escrito los hombres, y es que durante siglos se le ha dado cero visibilidad a mujeres artistas, inventoras, científicas, escritoras… ¡Y basta! Es hora de destacar a esas valientes que lucharon contra las reglas sociales de su época y pusieron su granito de arena para cambiar la sociedad y la vida.
Entre los libros que puedes leer para descubrir a estas inspiradoras mujeres se encuentran el libro ilustrado “Mujeres poderosas” de Marga Durá y publicado por Grijalbo; “La vuelta al mundo en 15 mujeres” de Verónica Zumalacárregui y “Mujeres, arte y poder y otros ensayos” de Linda Nochlin.
Conocer los logros e hitos del feminismo también es importante para poner en perspectiva todo lo que se ha conseguido hasta ahora. En los libros de iniciación al feminismo que hemos propuesto más arriba, se hace un repaso a la historia del movimiento, pero si quieres profundizar más en el tema, algunas lecturas feministas que te proponemos son: “Herstory: una historia ilustrada de las mujeres”, publicada por Lumen. También puede resultarte interesante el libro “¿Qué haría De Beauvoir…?”, donde se reflexiona sobre cómo resolverían nuestros problemas cotidianos las grandes feministas de la historia. Y, algo más reciente en el repaso histórico, podría gustarte el “Buenas y enfadadas” de Rebecca Traister donde explora situaciones que han generado ira y malestar entre las mujeres hasta lograr una pequeña (o gran) revolución.
El humor aligera cualquier historia y la hace más accesible al público general. Si eres de las que busca una lectura divertida que, aún así, te ayude a romper los esquemas machistas de tu cabeza, hay algunas lecturas que pueden interesarte. “Iditotizadas” de Moderna de Pueblo es uno de ellos, así como el libro “La igualdad entre chicas y chicos no es ninguna broma”, donde divertidas ilustraciones dan respuesta a cuestiones poco graciosas tales cómo por qué cobran más hombres que mujeres, por qué en algunos países las niñas no van al colegio, etc.
Y si no quieres leer ensayos ni libros históricos, pues a ti lo que te interesa es la narrativa, te proponemos algunas lecturas donde las mujeres protagonistas te harán pensar y reflexionar sobre la igualdad y el rol de la mujer: “Solo para mujeres” de Marilyn French, “El país de las mujeres” de Charlotte Perkins Gilman o “El lunes nos querrán” de Najat El Hachmi, Premio Nadal 2021.