Si te interesan los libros, seguro que quieres conocer todas sus partes. Y si estás aquí es porque te ha asaltado la pregunta de, entre todas las partes de un libro, cuál es el lomo de un libro y para qué sirve.
Si entras en una biblioteca o una librería y miras las estanterías, lo más probable es que, lo que veas, sean los lomos de los libros.
Así como en las mesas de novedades lo que vemos son las portadas, cuando los libros se colocan en estanterías uno a lado del otro, lo que queda a la vista es el lomo.
Pero ¿qué es el lomo del libro? Es la zona donde se cosen o encolan todas las hojas del libro y que queda entre la portada y la contraportada.
Según el Diccionario de la Real Academia Española, el lomo es la “parte del libro opuesta al corte de las hojas”.
Para que no te quepa duda de qué es un lomo en libro, te lo explicamos con imágenes:
¿El lomo de los libros es importante? Seguro que has oído comentar que una buena portada es indispensable para conquistar al lector. Amor a primera vista. Pero lo cierto es que los lomos juegan un papel muy importante a la hora de vender los libros.
Con la gran cantidad de libros que se publican cada mes, las mesas de novedades no hacen más que cambiar. Los bestsellers aguantan más tiempo en esos puntos destacados de las librerías, pero lo habitual es que un libro pase la mayor parte de su vida mostrando solo el lomo.
Por ello, que un lomo sea bonito y atractivo es importante. De hecho, lo ideal es que esté diseñado de tal forma que, si tú conoces la portada de ese libro, puedas reconocer el lomo sin necesidad de leer el título en él. Esto se consigue con el uso de tipografías iguales a las de la portada, colores representativos, etc.
Si necesitas diseñar el lomo de un libro, probablemente te preguntes qué información suele incluirse en esta área del libro. Por supuesto, todo depende del tamaño con el que cuente el diseñador gráfico, pues hay libros cortitos que apenas dan espacio de trabajo.
Pero, en una situación ideal en la que el lomo del libro sea ancho y generoso, ¿qué debe aparecer en él?
Obviamente, las dimensiones del lomo de un libro dependen de cómo de larga sea la historia. Cuantas más hojas, más gordo sea el libro y, por lo tanto, más ancho el lomo. No obstante, hay otros factores a tener en cuenta: