Con la llegada de la Navidad, se aproximan días de abrir regalos y, antes, días de pasear de tienda en tienda para elegirlos. En muchas casas, varios paquetes tendrán forma rectangular y aunque el grosor del regalo pueda variar, todos contendrán lo mismo: historias con las que disfrutar, enamorarse, conocer, crecer y soñar. Y es que los libros no solo se incluyen en las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, sino que también son el comodín ideal para muchos duendecillos y pajes encargados de hacer las compras. Y, sin embargo, aunque resulte paradójico, en esta época de regalos y frenesí comercial, apenas hay novedades editoriales, así que cabría preguntarse por qué las editoriales no inundan el mercado con nuevas apuestas y lanzamientos durante estas semanas. ¿Quieres saber por qué? ¡Sigue leyendo!
En Navidad los libros estrella son aquellos que llevan ya un tiempo en el mercado, aquellos que gracias al boca oreja están dando que hablar. Y esto se aplica tanto a los lectores cuando hacen sus cartas a Sus Majestades o a Papá Noel, como a quienes entran en una librería en busca de un regalo para alguien. Los primeros pedirán títulos que, según críticas, comentarios y reseñas, sepan que serán de su agrado; lo de apostar por libros nuevos de los que no han oído hablar lo dejan para ellos mismos, para ese delicioso momento en que entrarán en una librería sin saber qué van a comprar y dispuestos a dejarse seducir por sinopsis, nombres de autores y portadas. Y aquellos que van a una librería buscando un regalo para otra persona sin saber qué van a comprar, acabarán dejándose aconsejar por el librero o eligiendo su compra de las mesas de libros destacados.
Así pues, y sabiendo que los compradores apuestan sobre seguro en Navidades, las editoriales optan por no lanzar novedades y, si sacan al mercado algún libro, son nuevas ediciones de libros ya publicados. ¿Y por qué nuevas ediciones? Porque han de ajustarse a las características de lo que podríamos llamar “libros regalo”. Cuando un padrino le compra a su ahijado un libro por Navidad, no le va a regalar un escuálido librito en edición de bolsillo que por todos es sabido es la versión barata de un libro más caro. No. Un padrino comprará un libro grande, con buena presencia, en tapa dura o tapa blanda, que cueste entre 15 y 21€ para no parecer tacaño.
¿Y tú, te habías fijado que en Diciembre apenas hay lanzamientos editoriales?