Encontrar las palabras no siempre es sencillo. Si a los que estamos acostumbrados a escribir, a veces nos cuesta, no nos queremos ni imaginar cómo deben de sufrir el problema de «la hoja en blanco» aquellas personas que no suelen escribir y, muy de vez en cuando, se ven forzados a escribir algo. Porque siempre toca: en algún momento de nuestras vidas tenemos que escribir textos formales tales como invitaciones de boda, emails de presentación a los que se adjunta el currículum, una queja formal por un mal servicio recibido…
Para que escribir este y otros tipos de textos resulte más sencillo, en Internet se pueden encontrar plantillas de cartas capaces de solucionarnos la vida. ¿La vida? Sí, en realidad sí, pues se aplican a casi todos los ámbitos de nuestra existencia: laborales, personales, médicos… A continuación, te listamos algunas de las plantillas de textos más buscadas:
Estas son las más buscadas en Internet, aunque también se pueden encontrar modelos de cartas para cartas de despido (justificado o injustificado), cartas de garantías de servicios, de honorarios profesionales… Incluso puede haber distintos modelos de cartas para un mismo acto: por ejemplo, en las cartas de invitación no es lo mismo si el acto es académico, institucional, empresarial…
Llegado a este punto, quizá te preguntes qué son exactamente las plantillas para cartas. Algunas personas buscan plantillas de cartas bonitas pensando solo en la estética del documento, pero lo cierto es que cuando nosotros hablamos de plantillas para cartas siempre nos referimos a ejemplos escritos de textos.
Las plantillas para cartas son textos ya elaborados que sirven de modelo para crear un documento final que cada persona/empresa adapta a sus necesidades concretas.
El uso de este tipo de plantillas puede ser solo orientativo o incluso se puede copiar palabra por palabra el texto. De esta forma, una persona que se maneje bien con las palabras, puede consultar una plantilla de carta para comprender qué tono necesita usar, qué palabras suelen usarse, qué datos es imprescindible que incluya… Y, a partir de ahí, crear su propia carta. O, si la persona lo prefiere, directamente puede copiar y pegar el texto en un documento de Word (o en el email) y sustituir solo los datos necesarios (nombres, fechas, motivos…).
Puede que te preguntes si es legal usar este tipo de documentos tal cual o está mal hacer un «copia y pega» del texto. Debes saber que es totalmente legal, pues son plantillas sin derechos de autor. Las más tradicionales se pueden encontrar incluso en manuales que llevan muchos años publicados y circulando por escuelas de negocio.
Las plantillas para cartas incluyen el texto necesario para cumplir un objetivo: informar a alguien de que se le ha despedido, invitar a una persona a un acto formal, presentarse a una oferta de trabajo…
Además, y aunque no se quiera copiar y pegar el texto completo, es interesante consultar este tipo de plantillas porque nos permiten conocer el tono necesario en cada situación, así como el vocabulario que debe emplearse.
Aunque, sin duda, lo más importante de usar plantillas es que nos sirven para comprobar qué información hace falta a la hora de elaborar una carta. Porque sí, si vas a invitar a alguien a un evento tienes claro que debes poner el lugar y la fecha, ¿pero habías pensado que también puede ser interesante hablar del código de vestimenta, de si se pueden llevar acompañantes, si asistirá algún personaje importante…
Ahora que ya sabes qué son las plantillas de cartas y dónde puedes encontrarlas, seguro que te resulta mucho más fácil acabar con la hoja en blanco a la hora de elaborar textos formales. ¡A darle a las teclas!