Los libros de no ficción son una fuente inagotable de conocimiento. Si con las novelas puedes viajar a lugares del mundo en los que nunca has estado o ponerte en la piel de cientos de personajes, con las obras de no ficción serás capaz de aprender métodos y técnicas nuevos, descubrir conceptos y modos de vida que nunca antes te habías planteado, e incluso entrar en la mente de algunas de las personas más exitosas del mundo para estudiar su camino y descubrir qué los ha llevado allí.
Entre los libros de no ficción que no pasan de moda se encuentran, por ejemplo, El lobo de Wall Street. La película, protagonizada por Leonardo DiCaprio, se estrenó en 2013 y narra la extravagante vida de Jordan Belfort, un inversor que ganó varios millones de dólares y que fundó la firma Stratton Oakmont, una empresa que marcó un antes y un después en la historia de Wall Street.
También está muy presente entre los libros más vendidos de no ficción El poder del ahora. Este libro tiene como subtítulo: una guía para la iluminación espiritual, y acerca el pensamiento budista a la mentalidad occidental. Con más de 5 millones de ejemplares vendidos ha cambiado la vida de muchas personas.
Como puedes ver, son dos libros radicalmente diferentes, y ahí se encuentra la magia de la no ficción: todo el mundo, en las diferentes etapas de su vida, puede encontrar un libro que le ayude a mejorar en su día a día, ya sea a nivel personal o profesional. Y, en muchos casos, resulta sorprendente ver cómo estas dos áreas vitales de nuestra vida se entremezclan e influyen mutuamente: mejorar a nivel personal (tu autoestima, tu capacidad de comunicación, tu disciplina…) ayuda a mejorar también en lo profesional (poder vender más, tener la seguridad para tomar decisiones, poder comprometerte con un proyecto…).
Un claro ejemplo de esto es la web Tus libros para emprender, donde no solo podemos encontrar recomendados los dos libros que hemos mencionado al inicio de esta entrada, sino también otros como Marketing de guerrilla, El arte de la guerra, El inversor inteligente, Den of Thives, Hábitos atómicos, Piense y hágase rico, etc.
Existen muchos ámbitos de nuestra vida en los que podemos mejorar. Y lo bueno de los libros es que puedes empezar ese camino de mejora desde la comodidad de tu casa, en el horario que tú quieras y al ritmo que puedas permitirte. Ahora incluso puedes escuchar estas obrasen formato audiolibro mientras vas en coche al trabajo o mientras haces deporte. Los libros nos abren las puertas a mentes extraordinarias, a métodos y sistemas que han funcionado en otras personas y que, si nos atrevemos a implantar en nuestra vida, pueden cambiarla radicalmente.
¿Quieres un cambio en tu vida? ¿Quieres mejorar en un área determinada? ¿Quieres saber cómo han llegado hasta donde están las personas más exitosas del mundo? Los libros de no ficción son una herramienta infalible para conseguirlo. Decide sobre qué quieres investigar, qué aspectos de tu vida sería interesante mejorar, y lánzate a leer.