Muchas personas se quejan del precio de los libros en España y los comparan con países como Inglaterra, donde los libros son hasta 3 veces más baratos. Tampoco pasa desapercibida la poca variedad de descuentos en libros que se puede encontrar en el mercado español: un 5% es el máximo descuento que encontrarás en cualquier librería que visites. ¿Pero sabes por qué ocurre esto? ¡Entérate!
El precio de los libros está fijado en España por un Real Decreto de 2007, aunque ya existía en 1975.
La ley es la siguiente:
Artículo 9. El precio fijo.
[…]
1. Toda persona que edita, importa o reimporta libros está obligada a establecer un precio fijo de venta al público o de transacción al consumidor final de los libros que se editen, importen o reimporten, todo ello con independencia del lugar en que se realice la venta o del procedimiento u operador económico a través del cual se efectúa la transacción.
Con el fin de garantizar una adecuada información el editor o importador quedará asimismo obligado a indicar en los libros por él editados o importados el precio fijo.
[…]
3. El precio de venta al público podrá oscilar entre el 95 por 100 y el 100 por 100 del precio fijo.
España. LEY 10/2007, de 22 de junio, "De la lectura, del libro y de las bibliotecas". Boletín Oficial del Estado.
Esto quiere decir que la editorial fija el precio del libro y los comerciantes no pueden variar el precio salvo si desean hacer un 5% de descuento (el Día del Libro, 23 de abril, se puede llegar a hacer un descuento del 10%). No obstante, no son las editoriales las “culpables” de que sea ilegal encontrar descuentos suculentos en el sector de la edición en España. Al contrario, fueron los libreros quienes pidieron esta ley para hacer frente a la competencia desleal de las grandes superficies, que pueden permitirse mayores descuentos y por lo tanto atraer a más compradores.
Hay, sin embargo, algunos libros que se excluyen de esta normativa del precio fijo, y quedan recogidos en el artículo 10 de la ley:
Artículo 10. Exclusiones al precio fijo.
1. No quedarán sometidos al régimen del precio fijo los siguientes supuestos:
a) los libros de bibliófilo, entendiendo por tales los editados en número limitado para un público restringido, numerados correlativamente y de alta calidad formal.
b) los libros artísticos, entendiendo por tales los editados total o parcialmente mediante métodos de artesanía para la reproducción de obras artísticas, los que incluyan ilustraciones ejecutadas en forma directa o manual o aquellos en los que se hayan utilizado encuadernaciones de artesanía.
c) los libros antiguos o de ediciones agotadas.
d) los libros usados.
[…]
g) los libros de texto y el material didáctico complementario editados principalmente para el desarrollo y aplicación de los currículos correspondientes a la Educación Primaria y a la Educación Secundaria Obligatoria.
España. LEY 10/2007, de 22 de junio, "De la lectura, del libro y de las bibliotecas". Boletín Oficial del Estado.
Fue en esta ley de 2007 que sustituía a la de 1975 cuando se excluyeron los libros de enseñanza, por lo que desde entonces se puede hacer descuentos en los libros de texto.
La respuesta es NO. Sí ocurre en otros países como Portugal, Argentina o Francia, pero por ejemplo Reino Unido no la tiene.
En Inglaterra sí existía una Ley del libro antiguamente, aunque 97 años después de su aprobación fue declarada contra el interés público y, por ende, se ilegalizó.