Con casi 60 millones de hispanos viviendo en EUUU (cifras de 2017), muchos escritores españoles y latinoamericanos se preguntan cómo publicar un libro en Estados Unidos y se dedican a buscar editoriales en Estados Unidos que publican libros en español, pero lo cierto es que llegar al mercado estadounidense es muy sencillo si te animas a autopublicarte con Amazon.
Gracias a la plataforma de KDP (Kindle Direct Publishing), los escritores autopublicados pueden publicar en Internet su libro EN TODO EL MUNDO. Sí, como lo oyes, al publicar una novela en Amazon no solo estará disponible para España, sino también para otros países de la Unión Europea e incluso India, Japón, Canadá, México y Australia. ¡Llegarás a todo el mundo!
“Ya, ya”, estarás pensando, “pero yo quiero publicar un libro en papel y Amazon solo publica en digital”. ¡Nada más lejos de la verdad! La empresa norteamericana ofrece un servicio de impresión bajo demanda que te permite vender libros físicos en Japón, Europa y EEUU.
Antes, la herramienta de publicación de Kindle solo servía para publicar ebooks y había que recurrir a Create Space (también de Amazon) para publicar libros físicos, pero en 2017 Amazon permitió que los escritores publicasen libros físicos directamente desde su herramienta de KDP. Se trata de una edición en tapa blanda que se imprime bajo demanda, ¿qué quiere decir esto? Amazon guarda el archivo de tu libro en sus servidores y cuando alguien lo compra a través de su tienda online, lo imprime y se lo manda al cliente en el plazo de unos pocos días.
Este proceso es totalmente gratuito para el escritor, que a cambio de la venta recibe un porcentaje del precio del libro. Amazon estipula un precio mínimo para el ejemplar por los gastos de impresión y el autor, en base a esa cantidad, fija el precio final que quiere para el libro y del que se llevará hasta un 60%.
-Puedes publicar tu libro en Estados Unidos (y otros territorios) rápidamente, tanto en digital como en papel.
-El libro estará a la venta en la tienda online de Amazon, que es una de las mayores librerías del mundo.
-No supone ningún gasto para ti (salvo el de preparar la cubierta y maquetar el texto)
-Amazon cuenta con categorías especiales para libros en lengua extranjera, por lo que puedes posicionarte bien en los rankings sin tener que competir con libros en inglés.
-Los royalties que recibes por tu obra son mucho más altos, entre un 30 y 70% en digital, y hasta un 60% en papel. Cobrarás cada mes.
-El mercado digital en Estados Unidos está muy desarrollado.
-A la vez que publicas en EEUU, lo haces en Europa y América Latina.
-El libro no estará en librerías físicas.
-Deberás encargarte tú mismo (puedes contratar a alguien) de la portada, la revisión y la maquetación.
-Al autopublicar, no recibes el apoyo publicitario que una editorial puede darte.