Si has llegado hasta aquí es porque alguna vez te has preguntado cuántos libros son una edición. Puede que seas escritor y quieras saber cuánto es normal vender, o simplemente eres un lector y sientes curiosidad por cuántos ejemplares iguales hay circulando por el mercado. O tal vez te has preguntado ¿cuándo un libro se convierte en bestseller?
Te adelantamos que la respuesta no es sencilla, pues el mundo editorial español es bastante reservado en lo que a cifras se refiere, pero no te desanimes y sigue leyendo a ver si sacamos algo claro de este enredo.
La definición de edición de un libro es más complicada de lo que parece, pues en el sentido estricto de la palabra son todos aquellos ejemplares de un libro que tienen el mismo contenido, sin cambios sustanciales. Es decir, si un libro se agota en librerías y la editorial imprime más ejemplares sin que haya ningún cambio importante en su interior o exterior, se considera que hablamos de la misma edición. (Lee este artículo para saber más sobre el tema de reimpresión y reedición).
Pero lo cierto es que en la práctica la cosa cambia y por temas de marketing los editores consideran que cada vez que el libro va a imprenta hay una nueva edición. Si un libro es un éxito y se venden todos los ejemplares de la primera tirada, se imprime una segunda con el sello bien visible de “segunda edición”. No hay cambios en el contenido, pero se marca como segunda, tercera o cuarta edición porque forma parte de una nueva remesa de ejemplares.
Por ello, para responder a tu pregunta de ¿Cuántos libros son una edición?, vamos a asumir que por edición nos referimos a cuántos libros forman una tirada (según la RAE: en imprenta, número de ejemplares de que consta una edición).
En el ámbito de la música es fácil saber cuántas ventas se esconden detrás de la famosa palabra “bestseller”, pues se entregan premios según el volumen de ventas (disco de oro, de platino, etc.) Aún así, existe un baile de cifras considerable según van pasando los años:
-En Alemania, en los años 80 se convertían en Disco de Platino aquellos que consiguieran 800.000 ventas; esa cifra pasó a 500.000, seguidamente a 300.000 y actualmente se fija en 200.000 debido a la caída en ventas.
-En España, un Disco de Oro eran 50.000 copias, que después pasaron a 40.000, a 30.000 y finalmente a 20.000 (cifras de 2018). En el caso de Disco de Platino, la cifra estaba en 100.000 copias vendidas que se vieron rebajadas a 80.000, después a 60.000 (cifras de 2009) y finalmente a 40.000 (2018).
En el mundo editorial no existen este tipo de galardones y las cifras de ventas no se comparten a la ligera. De hecho, para saber el volumen de ventas en librerías habría que darse de alta en el servicio de Nielsen, que es muy pero que muy caro (hasta 50.000 euros anuales si quieres saber todas las ventas en librerías de España).
No obstante, si contamos con cifras sobre la producción editorial. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte publica cada pocos años una “Panorámica de la edición española de libros” donde encontramos datos muy interesantes que nos pueden ayudar a resolver el misterio de qué es un libro bestseller y cuántos libros son una edición. A continuación, mostraremos datos de las Panorámicas de 2011 y 2017.
Según este informe, la tirada media de los libros en España pasó de ser de 4.422 libros en 2005 a 1.345 libros en 2011. Y si hablamos de literatura, la tirada media pasó de los 4.288 libros en 2009 a 1.657 libros en 2011, lo que supone una caída de más del 30%.
Por otro lado, en enero de 2020 la Federación de Gremios de Editores de España publicó el Informe sobre el sector editorial español Año 2018.En este informe, se afirma que en 2018 el sector editó 76.202 títulos y la tirada media fue de 3.762 ejemplares.
Pero claro, podéis estar pensando que las segundas, terceras y cuartas ediciones de libros son bastante frecuentes y no es raro ver bonitas pegatinas o bandas en los libros destacados de las librerías donde se anuncia a bombo y platillo la edición por la que va el libro. Pues bien, si lo anuncian por todo lo alto, por algo será, ¿no? Según el estudio anteriormente mencionado, en 2011 un 83,4% de los libros se quedaba en la primera edición, un 1,8% conseguía llegar a la segunda edición, un 0,5% lograba una tercera edición y así hasta alcanzar un 0,1% de libros que cuentan con más de 10 ediciones.
Y la situación empeora en la Panorámica de la edición española de libros de 2017. Basándose en los ISBN concedidos ese año, un 98% de las publicaciones fueron primeras ediciones, un 1,3% fueron segundas ediciones y los datos van en caída libre, con solo 0,1% de libros que llegan a la cuarta o quinta edición.
Pongamos, pues, que un libro con 11 ediciones, que está en ese 0,1% de libros súper afortunados, ha vendido 11 veces los 1.657 ejemplares de tirada media, ¿cuánto da eso? 18.227 ejemplares. Pero lo cierto es que el mundo editorial no funciona así.
Cuando una editorial sabe que un libro va a funcionar muy bien (por ejemplo porque el autor ya ha sido un superventas) saca más ejemplares en una sola tirada para abaratar costes, pues las imprentas hacen descuentos por volumen y no es lo mismo imprimir 100, 1.000, 2.000 o 10.000 libros. Cuantos más ejemplares se saquen de golpe, más barata resultará cada unidad y más beneficio para la editorial. De ahí que las cifras que se publican de los autores superventas sean muy superiores a los 18.000 ejemplares.
Estas cifras sin duda son muy generosas y cualquier escritor sueña con alcanzarlas, pero que están muy alejadas de las ventas de los autores más normales, por ello, no te asustes si estás empezando en el mundo editorial y la editorial te informa de que solo van a sacar 2.000, 1.000 o incluso solo 300 ejemplares de tu libro.