¿Has oído hablar de los escritores fantasma o ghostwriters y no sabes qué son?
En literatura, la figura de los escritores fantasma puede llegar a ser bastante polémica, pero lo cierto es que la figura de los escritores por encargo se ha generalizado en otros ámbitos como la redacción de entradas de blogs, la elaboración de discursos y la creación de contenido web, donde las empresas contratan a escritores profesionales para que escriban por ellos.
Descubre qué son los escritores fantasma, quién los contrata y cuánto cobran los y las escritoras fantasma.
Un escritor fantasma es un escritor que escribe un texto para otra persona, renunciando a su autoría y cediéndole a la persona que le hace el encargo todos los derechos sobre la obra. El escritor fantasma cobra por escribir una novela, un artículo, unos votos matrimoniales, un discurso, etc., y después se mantiene en el anonimato, dejando que otra persona (la que lo contrató) afirme ser el autor de dicho texto.
Los escritores fantasma también reciben el nombre de escritores por encargo, ghostwriter (en inglés) o negros literarios.
Existen muchos y diversos motivos para contratar a un escritor para que te escriba un texto. Por regla general, quienes usan este servicio son personas que tienen una historia que contar, pero no saben cómo hacerlo por no manejarse bien con la escritura, carecer de los recursos narrativos necesarios o no disponer de tiempo para plasmar por escrito lo que desean.
Algunos perfiles habituales que contratan los servicios de un escritor fantasma son:
Como hemos comentado más arriba, los escritores fantasma se usan en la literatura para escribir novelas, libros de no ficción y autobiografías que después firmará un autor famoso o una persona con renombre en un determinado sector.
Cuando en el mercado vemos libros escritos por celebrities, damos por hecho que esa persona no ha escrito el libro. En casi todos los casos en que personas famosas (actores, youtubers, músicos, famosillos…) publican una obra, lo que en realidad ha sucedido es que ellos le han contado al escritor su vida (o la idea que tienen para la novela) y el profesional de las letras lo ha adaptado al texto escrito. Y no hablamos de teclear lo que la otra persona dice, sino de darle forma por completo: ordenando pensamientos, decidiendo cómo se expresan, a qué ritmo, con qué palabras, etc.
No obstante, ¿qué pensarías si te dijéramos que hay escritores famosos, que se dedican exclusivamente al mundo de la literatura, y también usan escritores fantasma para producir más obras? Resulta sorprendente e incluso un poco inquietante, pero sucede. Es un tema bastante tabú, quienes lo hacen no suelen reconocerlo, pero es un trabajo que lleva haciéndose cientos de años.
¿Te suena el nombre de Alejandro Dumas? Debería, pues es el autor de Los tres mosqueteros. Este autor francés (1802-1870) firmó a lo largo de su carrera unas 1.200 obras, pero se calcula que solo escribió 300 de ellas (80 de las cuales eran novelas). El propio autor reconoció tener colaboradores (hasta 63 a lo largo de su vida), y es que el apellido de Dumas hacía que cualquier texto se vendiera bien, por lo que muchos escritores se sumaron a su estela.
¿Cómo funcionaba el método de escritor fantasma de Alexandre Dumas? Pues solía recibir argumentos, estructuras o incluso novelas completas, y él realizaba retoques, añadía diálogos o escenas de acción, y caracterizaba de forma más detallada a los personajes.
Todavía con el escritor vivo, se bromeaba con que nadie había leído todos los libros de Alejandro Dumas, ni siquiera él mismo.
¿Sientes curiosidad por saber cuánto cobra un escritor por encargo? Las tarifas varían considerablemente según el profesional, la temática y también según la persona que vaya a firmar el trabajo (si es una persona conocida que ya ha publicado más libros, el escritor o escritora fantasma tiene que adaptarse al estilo narrativo de esa persona para coger su «voz», lo que puede requerir de profesionales con tarifas más altas).
No obstante, para que te hagas una idea de cuánto cobran los escritores fantasma, hemos rastreado la web para encontrar ofertas de trabajo de este estilo. El rango de precios más habitual es de entre 12 y 25€ por página (de Word, no de libro). Obviamente, se pueden encontrar escritores que lo hagan por menos dinero, así como profesionales muy cotizados que lo hagan por más.
Contrasta este precio con las tarifas habituales de los redactores freelance, que ofrecen sus servicios de redacción por palabras (0,06€/palabra), pero un escritor freelance no suele realizar las mismas tareas que un ghostwriter, pues el escritor fantasma necesita relacionarse con su cliente, realizarle entrevistas, documentarse sobre su vida, adaptarse a su estilo concreto, etc., mientras que a un escritor freelance se le suele contratar para escritos más impersonales (aunque pueden requerir de una gran especialización según la temática que traten) y les basta con seguir el estilo de publicación de la empresa que lo contrata.