Algo mágico de los libros es que nos permiten viajar y descubrir nuevas culturas, sumergirnos en la mente de otras personas, vivir mil vidas en una… Pero lo cierto es que solemos pecar de leer siempre lo mismo.
«¡Pero si yo leo de todo!» habrás protestado, pero lo cierto es que el mundo editorial es bastante endogámico y mira receloso a literaturas extranjeras. Cada año se publican en España miles de libros traducidos del inglés (tanto norteamericano como británico). También es frecuente encontrar en nuestras estanterías obras de autores franceses, italianos e incluso suecos.
Con las lenguas «raras», en las que podría incluirse el sueco hasta hace bien poco, el sector editorial (que hoy en día es un negocio como otro cualquiera) suele ir por modas. ¿Salta a la lista de bestsellers el nombre de un escritor de un país poco traducido al español? Pues la editorial que ha cosechado el éxito y sus competidoras se lanzan a traducir obras parecidas de autores del mismo país a ver si logran sumarse a la ola de popularidad y venden unos cuantos ejemplares que les permitan cuadran sus cuentas a final de año.
Y sí, leer es viajar con la mente. Gracias a los libros, conocemos culturas diferentes a la nuestra. Por poner un ejemplo tonto, ¿quién no sabe cómo son los pasillos de un instituto norteamericano? Las series de televisión y los libros han logrado grabar en nuestras mentes las famosas taquillas en las que siempre ocurre de todo: besos, peleas, notitas, bromas pesadas…
Es innegable que con la traducción al español de libros de culturas extranjeras descubrimos costumbres, paisajes, historias, tradiciones… Y si leer libros ambientados en Suecia, la Toscana o Wisconsin supone todo un estímulo mental, ¿qué pasaría si viajásemos todavía más lejos, a países cuya cultura nos resulta más lejana, con costumbres muy diferentes a las nuestras?
Descubriríamos todo un mundo nuevo.
Ese es el objetivo de Colección Miradas, una selección de 4 libros que agrupa relatos de autores chinos. Cada volumen está compuesto por entre 8 y 12 obras de autores chinos del siglo XXI. Incluye obras de poesía y de narrativa contemporánea que abarcan desde relatos costumbristas ambientados en el campo y en la ciudad, a relatos intimistas que permite descubrir el carácter delicado y sensible de la milenaria cultura china. Pasando, además, por historias fantásticas escritas con las técnicas narrativas más vanguardistas.
Familia, respeto a las tradiciones, vida rural y vejez son algunas de las temáticas que dan forma a la colección Miradas, publicada por Editorial Popular, una editorial madrileña que se caracteriza por tener un catálogo transversal donde se ven reflejadas las problemáticas actuales de la sociedad.
Viajar con los libros es fácil, ¿por qué ponernos fronteras a nosotros mismos? Basta de leer siempre lo mismo, de visitar una y otra vez las mismas ciudades, de habitar en personajes que son clichés a los que estamos más que acostumbrados.
Anímate a descubrir la milenaria cultura china, conviértete en un campesino de la China profunda, descubre cómo se vive en las grandes ciudades y, sobre todo, métete en la mente de escritores chinos que han ganado los premios más prestigiosos de su país.
Volar tan lejos te hará descubrir cosas maravillosas.