Un escritor que curiosamente responde al nombre de Juan José Millás recibe el encargo del periódico en el que colabora para escribir el que, cree, puede ser su último reportaje. Por ello debe pensar con cuidado el tema que sirva de broche de oro a toda una carrera. La búsqueda del reportaje perfecto despierta en su interior el recuerdo de un episodio de su pasado, envuelto en la niebla entre la realidad y lo imaginado, que lo sitúa frente a una parte de su vida olvidada en el devenir de los años. ¿Qué ocurrió con el director de la sucursal del Banco Hispano Americano al que fue a visitar una mañana de su infancia junto a su madre? ¿Y con su amigo de la universidad, Alberto?
Juan José Millás aborda en esta historia, pertida y honda al tiempo, el misterio de la identidad, los límites de la ficción y el poder de la literatura para dar forma a lo real. Ese imbécil va a escribir una novela supone un salto mortal de Millás como narrador, que juega con el lector en estas páginas como un ilusionista, un mago de la palabra, un deslumbrante prestidigitador.
Juan José Millás (Valencia 1946) es un escritor español que ha sido traducido a más de 20 idiomas. Ha trabajado como periodista en prensa y radio, y ha recibido diversos galardones a su obra literaria.
Su primer libro, “Cerbero son las sombras” salió publicado en 1975, y desde entonces ha publicado con diversas editoriales españolas: Anaya, Destino, Alfaguara, Espasa, Seix Barral, Planeta…
En los últimos años, destacan sus obras de no ficción, especialmente “La vida contada por un sapiens a un neandertal” (2020).