Juan Diego, un maduro y exitoso escritor de origen mexicano que reside en Iowa, acepta una invitación a viajar a Filipinas para hablar de sus novelas. En el curso del viaje, lleno de peripecias y mujeres insinuantes, sus sueños y recuerdos, no se sabe si por efecto (o falta) de la medicación que debe tomar, le retrotraen a su infancia: Juan Diego fue uno de los llamados «niños de la basura», crecido en un inmenso vertedero de Oaxaca. Si él leía con pasión los libros que rescataba entre la inmundicia, a su vez su hermanastra Lupe, una niña muy peculiar, era capaz de leer —peligrosamente— la mente de quienes la rodeaban y entrever su futuro. Hijos de una prostituta, ambos sobrevivieron gracias a la protección de uno de los capos del vertedero, hasta que, cuando Juan Diego tenía ya catorce años, sufrió un accidente que cambió su destino para siempre.
John Irving (1942) es un novelista norteamericano. Ha escrito numerosos libros bestseller y además logró un Óscar como guionista de la adaptación de una de sus novelas: “Príncipes de Maine”, que a la gran pantalla llegó con el nombre de “Las normas de la casa de la sidra”.
John Irving publicó su primera novela en 1968: “Libertad para los osos”, obra que hasta 1992 no se traduciría al español.