Patricio Meneses es un diplomático seriamente atípico al que el gobierno acude cuando es necesario resolver un embrollo que no admite soluciones digamos que oficiales, sino levemente inmorales cuando no francamente ilegales. En esta ocasión, tiene que recuperar a tres chicas que han sido secuestradas en la isla griega de Skópelos sin que nadie haya exigido aún un rescate; son las hijas de la presidenta del gobierno y del ministro de exteriores, además de una nadadora olímpica llena de medallas de oro. Meneses se embarca en una busca enloquecida y peligrosa, que le lleva jadeando de Grecia a Siberia, con varias paradas intermedias, a cual más arriesgada. Para hacerlo, cuenta con la ayuda de un implacable coronel ruso, su amigo, y con una amante de juventud, a la que llama Melina Mercouri y a veces, Desdémona.
Fernando Schwartz (1937) es un escritor español nacido en Suiza por ser hijo de un diplomático. Siguió a su padre en la profesión de diplomático, a la que sumó además la escritura y su profesión como presentador de televisión.
El primer libro de Fernando Schwatz fue “La internacionalización de la guerra civil española” publicado en 1971. Su siguiente libro fue una novela que quedó finalista del Premio Planeta en 1982: “La conspiración del golfo”. Finalmente, fue ganador del Premio Planeta en 1996 con “El desencuentro” y en 2006 ganó el Premio Primavera de Novela 2006 con “Vichy, 1940”.