En este libro, Noam Chomsky expone las causas de la invasión de Ucrania iniciada por Rusia en febrero de 2022, partiendo de dos premisas fundamentales: por un lado, estamos ante «un grave crimen de guerra por el que hay que buscar explicaciones, pero que no tiene ni justificaciones ni atenuantes»; por el otro, estamos asistiendo a un movimiento expansivo de la OTAN hacia el este, que merece ser destacado y analizado.
A lo largo de ocho entrevistas que citan documentos confidenciales y explican las dinámicas más complejas de las relaciones entre Rusia, Estados Unidos, la Alianza Atlántica, la UE y China, Chomsky ofrece al lector lo que los medios de comunicación raramente logran proporcionar: la posibilidad de comprender las razones más profundas del conflicto y lo que en ello está en juego, reflexionando a la vez sobre las consecuencias y las reacciones a nivel económico, político y militar en el resto del mundo.
Acompañan las entrevistas unos textos del politólogo Pablo Bustinduy, cuyo foco analítico se centra en el papel de Europa ante la guerra ruso-ucraniana y en la necesidad de la UE de encontrar su lugar dentro del nuevo orden internacional del siglo XXI.
Noam Chomsky (1928) es un famoso filósofo y lingüista estadounidense de origen judío. Ha trabajado como investigador en Harvard e impartido clases en el Instituto Tecnológico de Massachussets.
Es autor de libros sobre gramática, lingüística, pensamiento político y filosofía. El primer libro de Noam Chomsky fue “La lingüística cartesiana” (1965), y entre los numerosos libros que ha publicado desde entonces, destacan: “La responsabilidad de los intelectuales” (1967), “El nuevo orden mundial (y el viejo)” (2002).