El día en que Lucía pierde su empleo como programadora informática es también el día en que su vida va a dar un giro definitivo, tal vez por una sucesión de casualidades o tal vez porque ese era el destino que le estaba esperando desde su décimo cumpleaños. Como si de un algoritmo se tratara, Lucía establece los siguientes principios sobre los que basará su existencia futura: va a dedicarse a ser taxista; recorrerá las calles de Madrid -o tal vez Pekín- al volante de su taxi mientras espera pacientemente la ocasión de llevar en él a su vecino desaparecido, del que se ha enamorado, y todos los acontecimientos importantes para ella tendrán como banda sonora, a partir de ese momento, la ópera de Puccini Turandot, de la que se siente protagonista.
Lo cotidiano y lo extraordinario se entremezclan en esta novela de amor y terror protagonizada por un personaje femenino inolvidable. En ella están presentes todas las claves del universo narrativo de Millás: la ironía, el desdoblamiento del yo, las distintas facetas que componen la realidad, la soledad y la constatación de una verdad inmutable, la de que el espejo en el que miramos nuestras vidas nos devuelve, indefectiblemente, una perspectiva insólita ante la que solo cabe el más puro de los asombros.
Juan José Millás (Valencia 1946) es un escritor español que ha sido traducido a más de 20 idiomas. Ha trabajado como periodista en prensa y radio, y ha recibido diversos galardones a su obra literaria.
Su primer libro, “Cerbero son las sombras” salió publicado en 1975, y desde entonces ha publicado con diversas editoriales españolas: Anaya, Destino, Alfaguara, Espasa, Seix Barral, Planeta…
En los últimos años, destacan sus obras de no ficción, especialmente “La vida contada por un sapiens a un neandertal” (2020).