Entre los intelectuales de izquierda, Noam Chomsky se distingue por su especial relación con el activismo, y por ser él mismo un activista político de larguísimo recorrido, además de un crítico implacable y clarividente. En este libro, que puede leerse como el legado de Chomsky a los activistas de hoy y de mañana, el intelectual estadounidense repasa por primera vez toda una vida de compromiso político, analizando con la agudeza acostumbrada los desafíos a los que se enfrentan los movimientos progresistas en todo el mundo occidental, así como el sentido del activismo frente a los complicados escenarios geopolíticos y socioeconómicos de la actualidad. «Universalizar la resistencia» es una guía que marca nuevas directivas para los activistas de hoy y que reflexiona sobre el significado y el valor del compromiso político en un mundo condicionado y transformado por acontecimientos como la pandemia y la crisis económica. Pero, alejándose del pesimismo apocalíptico de muchos politólogos contemporáneos, Chomsky deja filtrar en su análisis un reconfortarte destello de esperanza que pasa por la firme convicción de que el activismo puede ser ?como lo ha sido en el pasado? una poderosa herramienta para cambiar a mejor el curso de la historia.
Noam Chomsky (1928) es un famoso filósofo y lingüista estadounidense de origen judío. Ha trabajado como investigador en Harvard e impartido clases en el Instituto Tecnológico de Massachussets.
Es autor de libros sobre gramática, lingüística, pensamiento político y filosofía. El primer libro de Noam Chomsky fue “La lingüística cartesiana” (1965), y entre los numerosos libros que ha publicado desde entonces, destacan: “La responsabilidad de los intelectuales” (1967), “El nuevo orden mundial (y el viejo)” (2002).