ERGONOMÃA EN LA OFICINA
Si pasas mucho tiempo sentado frente a un ordenador, probablemente te interese saber algunos trucos de ergonomÃa en el trabajo de oficina, y es que los puestos de trabajo que se desarrollan frente a un escritorio suelen castigar mucho la espalda y provocan dolores de cuello, lumbares, etc.
A continuación, te proponemos algunos accesorios pensados para la ergonomÃa en la oficina y te contamos algunos trucos que debes tener para conseguir mejor ergonomÃa en tu puesto de trabajo.
Equipo ergonómico de oficina
Atril para libro
¡Ver ideas!
Silla ergonómica rodillas
¡Ver ideas!
Soporte doble monitor
¡Ver ideas!
Corrector de espalda
¡Ver ideas!
Elevador de monitor
¡Ver ideas!
Reposapiés oficina
¡Ver ideas!
Reposamuñecas teclado
¡Ver ideas!
Teclados ergonómicos
¡Ver ideas!
Silla ergonómica oficina
¡Ver ideas!
Reposabrazos ordenador
¡Ver ideas!
CojÃn lumbar silla oficina
¡Ver ideas!
Soporte portátil cama
¡Ver ideas!
Postura ergonómica en la oficina
Pasamos muchas horas sentados frente al escritorio. De hecho, si el dÃa tiene 24 horas y tenemos una jornada laboral de 8 horas, un tercio de nuestras vidas nos lo pasamos frente a una mesa. Y sÃ, obviamente durante ese tiempo haces algunas paradas, te levantas para coger unos documentos, vas al baño, haces una pausa para almorzar… Pero aún asà son muchas horas en una postura nada natural.
El cuerpo del ser humano está pensado para moverse y estar en continua actividad, y el sedentarismo nos ha traÃdo muchos problemas de salud por el simple hecho de no darle al cuerpo lo que quiere: movimiento. Entre ellos, el principal y del que más gente habla es el sobrepeso, que lleva asociados problemas cardiacos y de articulaciones, pero además a medio plazo afecta mucho a nuestra postura y degenera en problemas de espalda y dolores musculares.
Por ello, conseguir una postura adecuada en el trabajo de oficina es vital, pues si acostumbramos a nuestro cuerpo a sentarse bien y evitar posturas forzadas en oficinas, nuestro cuerpo sufrirá mucho menos.
Algunos consejos básicos para conseguir una buena postura en la oficina son los siguientes:
- Comprueba que al sentarse frente al escritorio, tus codos quedan a la altura de la mesa sin tener que encorvarte.
- Una vez tengas los codos a la altura de mesa, fÃjate en tus pies: ¿tocan el suelo sin problema o quedan colgando/tienes que apoyarlos sobre los pies de la silla? En caso de que tus pies no toquen el suelo, lo más conveniente es que coloques algo en esa zona para poder elevarlos hasta una postura natural que no fuerce las piernas y permita la correcta circulación de la sangre. Un reposapiés es una excelente idea.
- Ya has colocado bien los brazos y las piernas. Ahora mira tu pantalla. El borde superior de la misma debe quedar un poco por encima de la altura de tus ojos y debe colocarse frente a ti para que no tengas que agachar ni girar el cuello. Si usas un portátil, te recomendamos encarecidamente que te compres un teclado y un ratón a parte y eleves la pantalla para no tener que mirar todo el rato para abajo.
- Sé consiente de tu postura. Si has seguido los pasos anteriores para ubicar tus brazos sobre la mesa y colocar los pies en el suelo (o sobre un reposapiés) tienes muchos puntos ganados, pero lo cierto es que tendemos a coger malas posturas en la oficina y por ello cada cierto tiempo debemos vigilar que no nos hemos encorvado hacia delante para acercarnos a la pantalla y que nuestros pies siguen firmes sobre su apoyo (todos los expertos recomiendan NO cruzar las piernas una encima de la otra).
ErgonomÃa en la oficina y técnicas de productividad
Además, cuando buscas información sobre cómo tener una postura ergonómica en la oficina es importante que tengas en cuenta los descansos activos. La técnica pomodoro es una táctica para ser más productivos que divide el tiempo de trabajo en bloques de 25 minutos (es lo aconsejable, pero se puede personalizar). Tras trabajar 25 minutos seguidos se debe realizar una pausa de 5 minutos para después volver al trabajo durante otros 25 minutos, en los que se debe estar 100% concentrado en lo que se hace. Tras 4 bloques de trabajo-pausa, se recomienda hacer una pausa de 10 minutos.
¿Y por qué mencionamos la técnica del pomodoro cuando estamos hablando de la posición ergonómica oficina? Pues porque para relajar los músculos y poder seguir trabajando de forma saludable durante toda la jornada, es interesante que cada 25 minutos te levantes de la silla y realices un poco de actividad fÃsica. Los locos por el deporte te recomendarán hacer sentadillas durante esos 5 minutos, para activar la circulación y las piernas, pero lo cierto es que puedes simplemente: caminar un poco por tu despacho, dar un paseo hasta el baño o la máquina de café, estirar las piernas y conseguir un poco de movilidad.
En noviembre no te pierdas estos regalos de lectura
Escritorio elevable sentado - de pie
Booknook
Los mejores ereaders para regalar